Guías de uso

Qué es una ducha de seguridad

Ducha seguridad de laboratorio

Qué es una ducha de seguridad

En muchas ocasiones deseamos saber qué es una ducha de seguridad, cual es su objetivo. En esta oportunidad queremos complementar por experiencia y a modo de recopilar información que se encuentra en la red sobre este instrumento de gran necesidad a la hora de manipular sustancias químicas. La ducha de seguridad es un instrumento usado en caso de emergencia en áreas susceptibles al derrame, salpicadura con productos químicos que sean de alto riesgo a quemaduras o irritación. Son imprescindibles en laboratorios de química.

Si desea comprar o revisar las especificaciones técnicas de las duchas de emergencia, puede ver los modelos que ofrecemos.

Estos equipos están constituidos por una ducha torrencial alimentada con agua potable. El correcto funcionamiento radica esencialmente en el mantenimiento preventivo que se le haga regularmente. Ademas del uso adecuado del instrumento. Esto se logra gracias a una buena capacitación del personal del laboratorio.

Es importante contar con un sistema de descontaminación para reducir los riegos en caso de emergencia. Por tal motivo se debe disponer con este tipo de aparatos, ademas de todas las medidas necesarias para la seguridad de su laboratorio.

Clases de duchas de emergencia y fuentes lavaojos

Tanto las fuentes lavaojos como las duchas de seguridad se pueden encontrar en modelos variados. Los mas comunes son:

Ducha de seguridad de pared

Ésta va fijada a la pared a una altura aproximada de 220 cm del piso y debe contar con un punto de alimentación hidráulico a esa altura. Este tipo de ducha optimiza el espacio del laboratorio.

Ducha de emergencia de pared
Ducha de emergencia de pared

Ducha de emergencia mixta con fuente lavaojos

Es el mas completo, ya que en una misma unidad integra la ducha torrencial junto con la fuente lavaojos. La cual es ideal ya que proporciona un nivel de seguridad mayor, tanto para los ojos como para el cuerpo total.

Ducha de seguridad o emergencia con fuente lavaojos
Ducha de seguridad o emergencia con fuente lavaojos

Fuente lavaojos de pared

Este tipo de fuente va anclada a la pared a una altura aproximada de 85 cm del piso. También debe contar con un punto hidráulico a esa misma altura.

Fuente lavaojos de pared
Fuente lavaojos de pared

Fuente lavaojos de piso

También se conoce como fuente lavaojos de pedestal. Esta va a anclada al piso fijada con chazos.

Fuente Lavaojos de emergencia
Fuente Lavaojos de emergencia

Fuente lavaojos y duchas portátil

Cumplen con la misma función que las anteriores. La diferencia de éstas radica que puede ser usadas en laboratorios de campo o temporales. O en lugares que no es factible contar con una red de agua potable que las alimente permanentemente.

Buenas practicas de seguridad en el laboratorio

Primordialmente y muy importante, recuerde que es responsabilidad del usuario contar y conocer con un plan de acción en caso de presentarse una emergencia al manipular sustancias químicas. Además debe tener el cuenta estas buenas prácticas:

  • Siempre usar gafas o pantallas de protección para los ojos. Durante todo el proceso de manipulación de sustancias químicas.
  • Usar bata de laboratorio, por obvias razones debe ser de manga larga en material que ayude a minimizar el contacto de la piel con productos químicos. Siempre debe permanecer abrochada mientras se este laborando.
  • Contar con guantes adecuados para la manipulación de sustancia químicas peligrosas. Usualmente suelen ser de nitrilo.
  • Disponer de calzado adecuado que brinde protección completamente al pie en caso de derrames. Preferiblemente anti deslizante.
  • Siempre disponer del procedimiento de trabajo por escrito, en especial los de alto riesgo. Especialmente con personal nuevo y alumnos en procesos de formación.
  • Tener a la mano las hojas de datos o fichas técnicas de los productos químicos a manipular. Los cuales siempre deben estar correctamente etiquetados.
  • Contar y acatar las normas de bioseguridad e higiene implementadas en el laboratorio.
  • Restringir el acceso a personal ajeno al área de trabajo o que desconozca de las normas de seguridad y de trabajo.

Recomendaciones de instalación de una ducha de seguridad o fuente lavaojos

Ducha de emergencia
Ducha de emergencia
  • El montaje debe ser realizado por personal especializado en el montaje e instalación de redes hidráulicas.
  • El punto de suministro de agua debe garantizar la presión necesaria para el correcto funcionamiento del instrumento.
  • Se recomienda contar con un espacio no inferior a un radio de 85 cm. Donde se instalará la ducha de laboratorio.
  • La regadera debe proporcionar el suficiente caudal de agua y debe ser capaz de empapar casi que de forma inmediata a una persona. Debe contar al menos con un caudal de 100 litros/minuto de forma continua.
  • En el caso de la estación lavaojos se debe garantizar al menos un caudal de 6 litros/minuto. Y el tiempo de contacto de los ojos con el agua debe ser de entre 15 a 20 minutos.
  • Las boquillas de o rociadores beben estar separados entre 15 y 20 cm aproximadamente. Y deben contar con una forma que asegure que el flujo de agua llegue directamente a los ojos.
  • Debe contar con sistema de palanca de fácil accionamiento. En el caso de la ducha, poseer con un accionador en forma de triangular en la agarradera para su fácil manipulación. Para la fuente lavaojos debe tener una palanca tipo “push” para ser accionada fácilmente por presión con el pie o la mano; según la altura de la misma.
  • El cabezal de la ducha torrencial debe contar con al menos un diámetro de 20 cm. También debe poseer orificios de tamaño suficiente que no se obstruyan fácilmente.
  • El lugar donde se ubique la regadera de emergencia debe disponer de un desagüe que evite el encharcamiento del laboratorio. Ademas de evitar el daño de equipos eléctricos por inundación o salpicadura de agua al momento de hacer uso del equipo de emergencia.
  • Este dispositivo de seguridad no debe estar a mas de 10 mts de distancia. Ya que en caso de algún evento de emergencia, el mismo pueda ser atendido máximo en 15 segundos.
  • La ubicación de la ducha en la medida de lo posible debe ubicarse en dirección de la salida de emergencia. No debe haber ningún tipo de objetos que obstruyan el recorrido.
  • El lugar debe contar con un letrero de seguridad de tamaño adecuado que se de fácil visualización.
  • No se debe instalar en cercanías de equipos eléctricos. Y mucho menos cerca de toma corrientes.
  • Tener en cuenta de no instalar la regadera cerca de productos químicos que puedan reaccionar bruscamente al entrar en contacto con el agua. En caso afirmativo deben ser re ubicados.

imagen letrero de seguridad ducha

Recomendaciones de uso de la ducha para laboratorio

  • En caso de mantenimiento de las redes hidráulicas del laboratorio, se debe informar previamente al personal. Esto con el fin de prever medidas de seguridad alternativas ante cualquier eventualidad.
  • Se aconseja contar con algún tipo de alarma visual o acústica. La cual se pueda activar en caso de presentarse una emergencia. De este modo el personal puede estar alerta y tomar las acciones pertinentes para mitigar la urgencia.
  • Se debe instruir a todo el personal del laboratorio de la forma adecuada de uso del equipo de seguridad. Adicionalmente se debe hacer simulacros periódicamente con el fin que el personal se familiarice con el equipo y el procedimiento a seguir en caso de emergencia. De ésta manera brindar los primeros auxilios al afectado(a).
  • Al incluirse nuevos integrantes al equipo de trabajo. Éstos deben ser instruidos de manera que también conozcan los protocolos de seguridad y de contingencia.
  • Se debe contar con un plan de revisión y control permanente (al menos una vez por semana). Se debe accionar las llaves de paso de la ducha para asegurar el correcto funcionamiento. Ademas de arrastrar el agua estancada durante su estado de reposo.
  • Adicionalmente, se debe verificar que los chorros de agua son parejos. De lo contrario hacer el recambio de las piezas dañadas si es el caso.
  • También se debe realizar una limpieza superficial del equipo por lo menos una vez por semana para
    eliminar cualquier tipo de residuo que provoque oxidación. De igual forma se preserva la apariencia de la unidad.
  • Como ayuda y seguimiento del mantenimiento preventivo, se aconseja llevar un record escrito. Allí se deberá consignar las fechas de los mantenimientos preventivos y firmada por el encargado  de dicha función.
  • El agua de alimentación debe tener una temperatura entre 20° y 35°C. Teniendo en cuenta que la persona afectada se puede encontrar en shock. Ademas se garantiza que la persona esté el tiempo suficiente bajo el chorro de agua.

Si desea comprar o revisar las especificaciones técnicas de las duchas de emergencia, puede ver los modelos que ofrecemos.

Resumen
Qué es una ducha de seguridad
Nombre del artículo
Qué es una ducha de seguridad
Descripción
La ducha de seguridad es un instrumento usado en caso de emergencia en áreas susceptibles al derrame, salpicadura con productos químicos que sean de alto riesgo a quemaduras o irritación. Son imprescindibles en laboratorios de química.
Autor
Nombre del editor
Acequilabs
Logo del editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *