fbpx
Qué es un desecador de laboratorio

¿Qué es un desecador de laboratorio?

¿Qué es un desecador de laboratorio?

El desecador es un aparato de uso frecuente en laboratorios de química. Ha sido diseñado para almacenar y mantener muestras limpias y deshidratadas o en términos generales, libres de humedad. Sin embargo dichas muestras deben haber sido sometidas a un procedimiento previo de secado. El cual puede conllevar un periodo de tiempo prolongado. Para éste método lo más usual y recomendable es hacer uso de una estufa u horno de secado o mufla de laboratorio, de acuerdo al rango de temperatura que requiera secar las muestras. También es apropiado usar el desecador durante el proceso de enfriamiento de las muestras sometidas al secado. Para así evitar que éstas absorban humedad del ambiente durante dicho proceso.

¿Cómo funciona el desecador?

Este instrumento de laboratorio funciona con un agente desecante. El cual es una sustancia química que puede eliminar de otra sustancia o de la atmósfera que la contenga la humedad allí presente. Los materiales desecantes pueden ser el cloruro de calcio anhidro y el más común denominado sílica gel. También conocida como gel  de sílice, ya que gracias a sus propiedades absorbentes es considerado como el mayor agente con gran capacidad de absorción. Ésta sustancia es inerte y no contaminante, compuesto principalmente por dióxido de silicio. Éste agente desecante sirve para atrapar bajos niveles de humedad. Dando como resultado mantener una humedad relativa baja del 30% o inferior.

Silica Gel
Silica Gel

El gel de sílicie es habitual encontrarlo muchos artículos del comercio como por ejemplo equipos electrónicos y calzado, entre otros. Se ubican pequeñas bolsas dentro del empaque del producto. De ésto modo se controla la humedad del mismo evitando así el daño.

Tipos de desecadores de laboratorio

Existen actualmente en el mercado una gran variedad de modelos de este tipo de equipo, lo que le da al usuario final un gran abanico de opciones que se pueden adaptar fácilmente a sus requerimientos y necesidades. Los que podemos mencionar son:

Desecador circular

Este tipo de desecador es el más usual, lo hay en versión plástica y de vidrio disponible en diferentes tamaños. Ademas con opciones de vacío o sin vacío. Como mencionamos con anterioridad, ésto va de acuerdo a las necesidades del usuario.

Desecador circular
Desecador circular

Ventajas y desventajas del desecador circular

El desecador de vidrio es mucho mas pesado y por ello es mas incomodo de transportar dentro del laboratorio. Ademas es mucho mas delicado, la tapa es mas complicado de manipular. Al contar con la agarradera en la parte superior se debe colocar invertida cuando se retira. Esto se hace mucho mas complejo en el desecador de mayor tamaño.

El desecador de plástico es mucho mas liviano y fácil de manipular. Este tipo de desecador es mas efectivo para usar con vacío, ya que puede ofrecer un mejor selle hermético.

Estos desecadores son ideales para almacenar pequeñas muestras. Cuando se requiera almacenar mayores volúmenes, se aconseja e uso de las cabinas desecadoras.

Gabinete desecador

Estos desecadores son rectangulares y se encuentra modelos de posición vertical y horizontal. Suelen ser de mayor capacidad de almacenamiento. Se pueden encontrar ensamblados en material acrílico, policarbonato o en acero inoxidable. También los hay disponibles con opciones de vacío y sin vacío. Adicionalmente existen modelos multi-cámaras, cada una independiente pero ensambladas en una misma estructura.

Gabinetes desecadores
Gabinetes desecadores

Ventajas y desventajas del cabina desecadora

Esta clase de desecadores el mayor inconveniente es que no es apta para transportar muestras fácilmente dentro del laboratorio. Esto es debido a su tamaño.

Partes del desecador

El desecador circular de vidrio o plástico esta compuesto por cuatro partes. Éstas son:

Base o cuerpo: Es la parte de mayor tamaño, la cual tiene una subdivisión donde se apoya la placa que soporta los crisoles o vidrios de reloj con las muestras a mantener deshidratadas. En la parte inferior de la base se encuentra la sección destinada para colocar el material desecante.

Tapa desecador: Por obvias razones va ubicada en la parte superior, en los modelos de vidrio cuenta con un borde esmerilado el cual permite el selle hermético con el cuerpo del desecador. Este mismo borde lo lleva la base para garantizar un correcto sellado.

Placa para desecador: Sobre ésta placa se ubican los crisoles o vidrios de reloj que contienen las muestras que se requieren proteger de humedad. Adicionalmente va provista de una serie de agujeros que permiten una atmósfera homogénea dentro del desecador.  Éstas placas se pueden encontrar en tres tipos de material:

  • La placa para desecador en porcelana, ésta es ideal para colocar recipientes calientes sobre la misma. Ya que es capaz de resistir altas temperaturas. La gran desventaja de éste tipo de placa es que se puede fracturar fácilmente debido al material en que se fabrica.
  • La placa plástica, visualmente es muy similar a la de porcelana, es resistente a golpes y  no se fractura con facilidad. El inconveniente de esta placa es que no se pueden colocar recipientes calientes sobre ella. Deben haberse enfriado previamente antes de colocarlos sobre éstas.
  • La placa en acero inoxidable, igual que las anteriores cumple la misma función y luce similar. A excepción que es mas delgada.  Prácticamente no tiene desventajas, por el contrario, ofrece mayores ventajas. Es resistente a temperaturas elevadas, no se rompe y es liviana, a parte de ser higiénica y de fácil limpieza.

Llave para vacío:  Obviamente este componente hace parte de los desecadores que vienen provistos para hacer vacío. Es común apreciar este llave en la parte superior de la tapa o a un lado. A ésta llave se conecta una bomba de vacío para crear una atmósfera negativa dentro del desecador.

En el desecador tipo gabinete varían un poco sus componentes, pero realizan la misma función. Tienen como ventaja que son capaces de almacenar un mayor numero de muestras. Está compuesto por:

Gabinete o armario:  Es una estructura de forma rectangular, la cual puede ser horizontal o vertical. Usualmente la horizontal es de menor capacidad que la vertical. Puede fabricarse en material acrílico, policarbonato o en acero inoxidable.

Puerta: Por ésta se tiene acceso al interior del gabinete. Adicionalmente para garantizar un selle hermético con el cuerpo del gabinete, cuenta con una junta de caucho y un sistema de cierre a presión. De éste modo se crea una atmósfera libre de humedad en el interior.

Termohigrómetro: Éste usualmente se ubica en la puerta para tener mayor visibilidad y control del nivel de humedad en la cámara interna del desecador.

Cómo se usa el desecador

El equipo de laboratorio es realmente muy sencillo de operar. Se debe tener bastante cuidado a la hora de manipularlo. Como habíamos mencionado anteriormente, independientemente del modelo de desecador, todos tienen la misma finalidad.  Y la variación radica básicamente en la apertura y cierre del desecador. Así que para mayor aclaración y comprensión, explicaremos el procedimiento en los dos tipos de desecadores.

Modo de uso desecador circular

  • Verifique inicialmente que el desecador se encuentre limpio previo a su utilización.
  • Deposite el material desecante en la cámara de la parte inferior del mismo, puede ser en un crisol o recipiente de vidrio que quepa dentro de la zona destinada para el desecante.
  • Posteriormente, introduzca la placa de cerámica, plástica o metálica. Sobre ella coloque las muestras a mantener libres de humedad.
  • Si el desecador es de vidrio, coloque la tapa con un movimiento deslizante cuidadosamente para evitar cualquier daño del equipo y/o de las muestras.
  • Para el selle hermético gire suavemente la tapa contra la base ejerciendo algo de presión.
  • Si el equipos es de vacío ajuste la manguera en el grifo o llave. Abra la fuente de vacío para realizar el mismo.
  • Una vez haya alcanzado el vacío necesario, cierre la llave del desecador y la fuente de vacío.
  • Para destapar el desecador, abra suavemente la llave del equipo para igualar las presiones internas como externas (eliminar el vacío).
  • Si el instrumento es de vidrio, abrace la base del equipo con un brazo. Con ayuda de la otra mano deslice horizontalmente la tapa hasta retirar por completo la misma.

Modo de uso desecador tipo gabinete

  • Abra la puerta de la unidad con cuidado sin ir a forzar la puerta mas allá de su abertura total. Ya que puede causar ruptura de la misma o del sistema de bisagras.
  • Deposite el desecante en la bandeja destinada para tal fin. Lo ideal es hacerlo con antelación de al menos una (1) hora.
  • Cierre herméticamente el desecador para que el agente desecante absorba la humedad que pueda haber quedado atrapada inicialmente.
  • Una vez cerrado el equipo, el higrómetro empezará a bajar el porcentaje de humedad relativa. El cual puede marcar entre 30% y 40% de humedad relativa.
  • Pasado dicho tiempo introduzca las muestras a proteger de la humedad y cierre de nuevo herméticamente la cabina.
  • Si el indicador (Higrómetro), muestra aumento de la humedad, debe cambiar o regenerar el desecante.

Abra hasta donde ésta permita, tenga cuidado de no forzar la puerta pues

Cómo regenerar material desecante – Sílica gel

Como indicamos inicialmente, el agente desecante de mayor uso es el gel de sílice. Esto es debido a su gran efectividad y bajo precio. La de uso mas frecuente es la de color azul. La cual irá variando su color a naranja a medida que absorbe humedad. También la hay de color naranja y varía su tono a verde a medida que atrapa humedad.

La gran ventaja de este tipo de desecante es que se puede usar repetidamente gracias a que se puede regenerar fácilmente por medio de calentamiento. Para ello se hace uso de una estufa de secado en la cual se ajusta a una temperatura aproximada de 120°C. De éste modo se libera la humedad atrapada por la sílica y recobra su tono azul o naranja.

Conclusión

El desecador es un equipo imprescindible en laboratorios de química. Y en aquellas aplicaciones donde requiera mantener un ambiente seco. Adicionalmente se pueden encontrar en variedad de tamaños, lo que le puede ofrecer múltiples opciones que se ajusten al requerimiento de cada usuario.

Resumen

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this