¿Qué es una mufla de laboratorio?

Muchos de nosotros desconocemos y muchas veces nos preguntamos: ¿Qué es una mufla de laboratorio? En esta entrada queremos aportar algo de información útil y relevante que pueda ayudarle.

En términos generales podemos decir que la mufla es un equipo de alta temperatura. El cual consiste en una cámara cerrada, donde las paredes que la recubren estas construidas en materiales refractarios. Por lo tanto son capaces de ofrecer una excelente uniformidad de temperatura dentro de la cámara. Debido a ello, es capaz de alcanzar temperaturas de hasta 1700°C. Esto se hace de forma controlada y regulada gracias a una serie de dispositivos electrónicos que se encargan de dicha función. En el caso de la mufla eléctrica, ésta alcanza una temperatura máxima de 1100°C o 1200°C. Por otro lado, también se conoce como horno mufla de laboratorio u horno de alta temperatura.

¿Para qué sirve la mufla de laboratorio?

Horno mufla de laboratorio

Horno mufla de laboratorio

La mufla tiene variedad de usos, entre los cuales podemos mencionar:

  • Mufla tiene uso en tratamiento térmico
  • La mufla sirve para pruebas de calcinamiento
  • Horno de alta temperatura se usa para incineración de muestras orgánicas e inorgánicas
  • El Horno mufla se utiliza para cocción de materiales cerámicos, entre otros.

Partes de la mufla

Mufla Digital para laboratorio / Cámara Interna

Mufla Digital para laboratorio / Cámara Interna

El Horno mufla de laboratorio está constituida por diferentes partes. Entre las cuales cabe destacar:

Cámara Interna

La cámara interna de la mufla está construida en material refractario compuesto de alúmina y sílice, lo cual la hace bastante resistente a las altas temperaturas de trabajo. En éste mismo material está construida la puerta. Por la misma se accede al interior de la cámara de cocción.

En la parte superior de la mufla está ubicado un agujero por donde se puede realizar la verificación de temperatura. Ésta verificación se hace con un termómetro externo. También tiene la función de liberación de gases que se puedan presentar durante el tratamiento o proceso que se realice dentro del equipo.

Dentro de la cámara interna de la mufla, se encuentran:

  • Elementos Calefactores: Estos son los encargados de suministrar la fuente de calor en el interior de la mufla. Los cuales se ubican estratégicamente para brindar una excelente homogeneidad de la temperatura de la cámara interna.
  • Termocupla: O sensor, el cual se encarga de enviar una señal eléctrica al control electrónico para indicarle al mismo a qué temperatura se encuentra la cámara interna de la mufla.

Panel de Control

Mufla Digital para laboratorio / Panel de Control

Panel de Control

De acuerdo al tipo de mufla y al uso de la mufla, puede variar los tipos de control que la misma pueda poseer. Los más usual que puede tener la mufla es:

  • Temporizador:  Sirve para establecer un tiempo de trabajo de la mufla. Es decir, el equipo estará funcionando por un lapso de tiempo que se le haya programado. Ejemplo, se puede programar para que se mantenga encendida por dos horas. Esta programación se puede hacer hasta 99 Hrs – 59 Min – 59 Seg. 
  • Control de Temperatura: Permite manejar y establecer la temperatura a la que trabajará la mufla. El Tipo de control que usualmente usan las muflas es de tipo PID. Este tipo de control hace que la temperatura de trabajo de mucho más exacta dentro de la cámara interna de la mufla. Se programa de tal manera que no hagan sobre picos. Esto con el fin de evitar el posible daño de las muestras a tratar en la Mufla.  También cabe aclarar que se pueden conseguir en el mercado muflas con control análogo.  Este tipo de muflas pueden tener un margen de error mayor en cuanto a precisión se refiere.
  • Interruptor de seguridad: De acuerdo al fabricante, la  muflas de laboratorio puede venir provista un Interruptor de seguridad en la puerta. El trabajo de éste interruptor es el  de cortar el suministro eléctrico. Esto se hace para minimizar la exposición a altas temperaturas al operario del laboratorio al manipular la mufla. Además de no generar un consumo innecesario de energía eléctrica.

Tipos de Muflas

Usualmente se puede encontrar en el mercado dos tipos de muflas. Las muflas que son alimentadas por combustible y las muflas eléctricas.

Mufla de Combustibles: Este tipo de muflas son utilizadas en aplicaciones que requieran temperaturas superiores a los 1200°C. Usualmente su fuente de calor está suministrada por gas propano o natural. Ésta fuente de calor debe ir separada totalmente de la cámara de cocción. De esta manera la muestra a tratar no podrá ser contaminada por los gases de combustión. Este tipo de mufla usualmente es de gran tamaño.

Mufla Eléctrica: La mufla eléctrica es usada en procesos que requieran un máximo de 1200°C. Además son las de uso más frecuente en el laboratorio. Por lo general son más pequeñas en cuanto a capacidad y tamaño se refiere. Se pueden alimentar tanto a 110 VAC como 220 VAC. Pero por su alto consumo de corriente usualmente se fabrican para usar en redes eléctricas de 220 VAC.

Mufla con Rampas o Programables 

Horno mufla de laboratorio

Horno mufla de laboratorio

Este tipo de mufla cuenta con un control capaz de programar tiempos de bajada y/o subida de temperatura. Consiste en programar diferentes valores de temperatura en una secuencia determinada y lapsos de tiempo definidos por el usuario. Esta función de rampas en la mufla tiene una gran ventaja que permite automatizar procesos. Lo que se traduce en reducción de costos y tiempo de ejecución  en procesos secuenciales ya definidos. De ésta manera el usuario no requiere modificar los valores de trabajo previamente ajustados a sus requerimientos en el proceso a realizar regularmente.

 

Control rampa para mufla

Control rampa para mufla

En el esquema se puede apreciar la función de rampa de la temperatura Vs. tiempo.

En Acequilabs nos especializamos en la fabricación de éste tipo de muflas para laboratorio. Si deseas, puedes conocer más sobre nuestra línea de Mufla con Rampas.

Cuidados de la mufla de laboratorio

Este tipo de equipos usualmente no requieren mucha intervención por parte del usuario.

  • Se debe realizar una limpieza externa al menos una vez a la semana. Ésta limpieza se debe hacer con un paño húmedo con algún tipo de solución no abrasiva apta para superficies metálicas.
  • Revise periódicamente las conexiones eléctricas del laboratorio
  • No utilice multi-tomas para conectar la mufla, no se deben utilizar conexiones que pueden sobrecalentarse.
  • Deje por lo menos 15 cm de espacio alrededor de la mufla. Esto con el fin de permitir que el calor de la mufla pueda circular y salir por medio de las rejillas de ventilación del equipo.
  • Haga calibración de la mufla una vez al año para corregir desfases de temperatura por el uso cotidiano.

Si está interesado en la adquisición o alquiler de una mufla de laboratorio. Tal vez le puede interesar y/o conocer nuestra gama de: Horno Mufla de Alta Temperatura. O si desea puede contactarnos.

Pueda que ésta información te haya servido. Te agradecemos mucho que lo compartas en tus redes sociales para que más personas como tu conozcan ésta información. Déjanos algún comentario, nos gustaría saber lo que opinas al respecto de este artículo, o si tienes alguna duda déjala acá abajo en la caja de comentarios.

Resumen
Qué es una mufla de Laboratorio
Nombre del artículo
Qué es una mufla de Laboratorio
Descripción
Muchos de nosotros desconocemos y muchas veces nos preguntamos: ¿Qué es una mufla de laboratorio? En esta entrada queremos aportar algo de información útil y relevante que pueda ayudarle.
Autor
Nombre del editor
Acequilabs
Logo del editor