¿Qué es un baño de maría de laboratorio?

En esta entrada queremos dar a conocer ¿Qué es un baño de maría de laboratorio? Y esperamos que encuentre útil ésta información.

Baño de María también conocido como Baño Termostático o también baño de agua es un equipo que se utiliza principalmente en laboratorios de química. Éste equipo se utiliza para transferir calor indirectamente, por convección térmica del medio a una sustancia. Se basa en un método empleado para conferir la temperatura uniforme a una sustancia liquida o sólida. La cual es sumergida en un recipiente mayor, en este caso el baño, con agua o aceite que se lleva hasta la ebullición.El baño de maría, también es utilizado para realizar pruebas serológicas, procedimientos de incubación. agitación, inactivación, biomédicos y farmacéuticos.

Si deseas adquirir el baño de maría, te invitamos a visitar la web de Acequilabs, allí puede apreciar los modelos disponibles de baño de maría de laboratorio de química.

baño de maría para laboratorio de química

Baño de maría para laboratorio de química

¿Cuáles son los usos del baño de laboratorio?

El baño termostatado se utiliza principalmente en laboratorios de química para realizar pruebas serológicas. Debido a esto se conoce también como baño serológico. También es usado en procedimientos de incubación, agitación, activación, biomédicos, farmacéuticos.

Por lo general, se utilizan con agua en rangos de temperara que van desde ambiente (20-22°C) y los 90°C. Adicionalmente, cuando se requiere trabajar con temperaturas por encima de los 60°C, se recomienda utilizar tapa para evitar que se evapore el agua rápidamente. Por otra parte, cuando se requiere usar en rangos de temperatura que sobrepase los 100°C se usa un medio de calentamiento que no se evapore a bajas temperaturas, conocido como punto de ebullición. En este caso se utiliza aceite, el cual su punto de ebullición es de 150°C aproximadamente.

¿Cómo funciona el baño de laboratorio?

El baño de laboratorio es un equipo eléctrico y está provisto de una serie de elementos. Los cuales hacen que al juntarse, se complementan y le confiere una serie de características al baño. Por lo cual se logra un gran producto con excelentes funcionalidades.

Internamente está provisto de circuitos comunicados entres sí por conductores eléctricos. Consta de un cable de alimentación o de conexión a la red eléctrica del lugar de trabajo. Además cuenta con un sistema de seguridad contra cortocircuitos.

Lo más destacable de este equipo de laboratorio es el control de temperatura, el cual puede ser digital o análogo. Este control se encarga de regular la misma de forma eficiente para que el usuario final pueda llevar a cabo de forma correcta sus análisis cotidianos. Dicho elemento controla la temperatura conferida por los elementos calefactores, los cuales pueden o no estar en contacto con el agua o aceite del baño.  Esto varía de acuerdo al diseño del fabricante. Además el control de temperatura le da al usuario la libertad de ajustar o programar la consigna de trabajo dentro del rango establecido por la compañía que fabrica el equipo.

Para el usuario final el funcionamiento del equipo se limita a los siguientes pasos:

  • Conectar la unidad de trabajo a una fuente eléctrica compatibles con las especificaciones técnicas dadas por el fabricante.
  • Llenar con agua o aceite (según sea el caso) el tanque o pileta destinada  para tal fin.
  • Accionar el interruptor de encendido/apagado a la posición ON (encendido).
  • Ajustar la temperatura de trabajo a la cual desea trabajar.
  • Sumergir las muestras a calentar dentro del tanque del baño previamente lleno por el tiempo necesario que su procedimiento le indique.
  • Una vez finalizado, retire las muestras para su posterior análisis.
  • Accione el interruptor a la posición de apagado, cuando ya no requiera hacer uso de la unidad.

De fabrica usualmente el equipo debe ser entregado con un reporte de calibración donde conste que la temperatura programada en la unidad  sea efectivamente la misma que en el medio contenido en la pileta del baño. Además por el uso continuo del equipo suele variar la temperatura de la unidad. Por lo cual, es recomendable hacer calibración del aparato al menos una vez a año para asegurar que se trabaja en los rangos temperaturas programados. Por otro lado también es indispensable hacer un mantenimiento preventivo del instrumento en general para corroborar que el equipo funcione correctamente. De éste modo puede asegurar la vida útil del aparato, lo cual le podría evitar gastos innecesarios  en reparaciones.

Tipos de Baños

Es usual encontrar en el mercado una gran variedad de este tipo de aparatos con especificaciones técnicas adecuadas a los requerimientos del usuario final. Los mas destacados son:

Baño Termostático con Agitación

Como su nombre lo indica, tiene la doble función de agitar y calentar la sustancia o mezcla que se encuentren dentro del equipo bajo una velocidad y temperatura regulable. Trabajan en un rango de temperatura de +5ºC hasta 100 ºC. Con una velocidad regulable de entre 10-115 rpm.

Existen dos tipos de Baños con Agitación que son:

  • Baño con Agitación Orbital, el cual hace movimientos en forma de órbita, como su nombre lo indica
  • Baño con Agitación Lineal, el cual se desplaza sobre un riel de derecha a izquierda.

Baño Refrigerado

Se denomina así porque permite trabajar con temperaturas abajo de la temperatura ambiente. Además puede contar con circulación de agua. Este tipo de equipo es utilizado principalmente en campos como: Industria química, petrolífera, farmacéutica. Además trabaja en un rango de temperatura que pueden ir desde los  -20C° hasta 100°C aproximadamente.

Baño con Recirculación

El baño con recirculación es usado en procesos donde se requiere una mayor uniformidad y control de la temperatura, como las enzimáticas y serológicas. Es requerido en: exámenes bacteriológicos, pruebas de coagulación, pruebas de corrosión en lámina de cobre, estudios de aceites en bruto, etc.

Accesorios

Dentro de los accesorios más usados con la mayoría de Baños para Laboratorio son:

  • Cubierta Plana en acero inoxidable orificios para anillos concéntricos
  • Anillos Concéntricos en acero inoxidable para cubierta plana
  • Gradillas en acero inoxidable para tubos de ensayo.

Partes del baño de maría

  • Cubierta: Es la parte exterior que cubre el interior de el baño maría
  • Tanque: Almacena el agua
  • Bandeja Difusora: Dispositivo que se coloca en el fondo de los baños de maría, con el fin de soportar los recipientes que se ponen en el tanque
  • Termómetro: Encargado de medir la temperatura
  • Control de Temperatura: Permite ajustar y regular la temperatura de manera constante

Cuidados del baño serológico

Antes de Usarlo

  • Cuidar que tenga siempre agua destilada a la altura que cubra la resistencia ( de ser el caso)
  • Ajustar la temperatura deseada con el termostato

Durante el Uso

  • Al utilizar termómetros en un baño de maría, este debe estar suspendido dentro del agua, no descansando en el fondo del baño
  • No mover una vez este encendido

Después de Usarlo

  • Apagar y desconectar
  • Retirar el agua si ya no va a utilizarse
  • Cuando se utiliza continuamente hay que cambiar el agua semanalmente

Pueda que ésta información te haya servido. Te agradecemos mucho que lo compartas en tus redes sociales para que más gente como tu sepa está información.

Si deseas adquirir el baño de maría, te invitamos a visitar la web de Acequilabs, allí puede apreciar los modelos disponibles.

Y para cerrar me gustaría preguntarte, que tema o concepto te gustaría que tratáramos en próximos artículos? Alguna duda o pregunta que tengas, ponla en los comentarios.