¿Para qué sirve la Plancha de Calentamiento?

Si dese saber ¿Para qué sirve la Plancha de Calentamiento? En esta entrada queremos ayudarle aclarar y conocer un poco mas sobre este instrumento. La Plancha de Calentamiento o Placa Calefactora es un aparato utilizado principalmente en laboratorios para transferir calor de forma precisa, controlada y uniforme a una sustancia. Ésta sustancia se puede encontrar en un recipiente de fondo plano, usualmente matraces o vasos de precipitado (beaker).

La plancha se puede encontrar en diferentes ser de un (1) puesto o multipuestos, ya sea de dos (2) cuatro (4) o seis (6) puestos.

Si deseas adquirir una placa calefactora de laboratorio, te invitamos a visitar nuestra sección de productos, allí puede apreciar los modelos disponibles.

Usos de la placa de calentamiento

Las placas de calentamiento son utilizadas por lo general para cubrir varios procesos de calentamiento en el laboratorio. Especialmente de química. Como por ejemplo, calentar soluciones de forma controlada las cuales como se indicaba previamente están contenidas en material de vidrio refractario como vasos de precipitados o beaker.

Partes de la parrilla de laboratorio

En el panel frontal del equipo se pueden  apreciar las siguientes partes:

  • Interruptor de encendido/apagado
  • Control de temperatura
Panel frontal plancha de calentamiento

Panel frontal plancha de calentamiento

Cada parrilla posee un control de temperatura que como bien su nombre lo indica, es el encargado de controlar y regular la temperatura. De acuerdo a las necesidades de usuario en cuanto a precisión se refiere, el control puede ser de tipo Análogo o Digital Tipo PID. Con el control digital se logra mayor precisión con respecto al análogo. Esto gracias a que es desarrollado con microprocesadores, ademas de que puede incluir mayores funcionalidades.

Desde una vista superior se aprecia la superficie de calentamiento. La cual dependiendo el modelo si es multi-puesto, podríamos  ver el número de los platos o puestos que posee la plancha donde se coloca la muestra a calentar. Pueden variar desde uno (1), dos (2), cuatro (4) y seis (6) puestos. Los cuales son los modelos mas comunes.

La superficie de calentamiento puede ser fabricada en aluminio o en cerámica. Usualmente se fabrican en estos tipos de material ya que proporcionan una excelente homogeneidad de temperatura y gran resistencia a sustancias químicas. Esto puede variar de acuerdo al fabricante. Aunque la cerámica es mucho mas susceptible a quebrarse fácilmente, a diferencia del aluminio es mas resistente a impactos. EL tamaño estándar oscila entre 13 cm y 18 cm. Aunque se pueden encontrar en el mercado modelos de tamaño mas grande.

Placa calefactora

Estos equipos pueden calentar una temperatura máxima de hasta 500°C. Esto es posible gracias a un elemento calefactor el cual va empotrado en la parte interna de la superficie de calentamiento. Por otro lado, en los modelos digitales pueden contar con un sistema de protección por sobrecalentamiento. El cual activa una alarma audible cuando el equipo sobrepasa la temperatura máxima de uso. Esto con el fin de evitar daños provisionales o permanentes del aparato.

En la parte posterior usualmente se puede apreciar las siguientes partes:

  • Toma de alimentación para el cable de poder
  • Puerto del fusible para protección por corto circuito
  • Puerto para sonda externa de temperatura (puede variar según el modelo y fabricante)
  • Placa con las especificaciones técnicas de alimentación y consumo
Panel posterior plancha de calentamiento

Panel posterior plancha de calentamiento

Tipos de parrillas de calentamiento

Este tipo de equipos usualmente se encuentran de dos clases:

  • Plancha de calentamiento sin agitación o simplemente plancha de calentamiento
  • Plancha de calentamiento con agitación, también denominada agitador magnético sin calefacción.

Ésta ultima a parte de contar con todas las características hasta acá descritas, posee un mecanismo magnético capaz de agitar líquidos. El cual puede usarse de manera simultanea o por separado con el sistema de calentamiento. De este modo amplía sus funcionalidades y se puede adaptar fácilmente a múltiples procesos de calentamiento y agitación de uso frecuente en el laboratorio.

Adicionalmente estos equipos cuentan con una variedad de accesorios e insumos, los cuales pueden ayudar a mejorar sus funcionalidades.

Precauciones de Seguridad al momento de manipular el equipo

Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de operar un equipo de este tipo. Estas son dadas en términos generales y modo de guía. Y también pueden variar según las especificaciones e instrucciones de uso, de acuerdo al fabricante.

  • Sitúe el instrumento sobre una superficie firme y nivelada alejada de materiales termo sensibles o inflamables.
  • El instrumento no debe ser usado con líquidos inflamables o en atmósferas peligrosas.
  • No mueva ni transporte nunca el instrumento hasta haberlo desenchufado y dejado enfriar lo suficiente para no causar un daño daño de la unidad o lesiones personales.
  • Nunca mueva o transporte el instrumento con recipientes en la placa superior o mientras el instrumento esté conectado al suministro eléctrico.
  • Para evitar quemaduras, no toque o no se apoye sobre el equipo sin ninguna clase de protección térmica. Use guantes, delantal y demás protección necesaria.
  • Tampoco nunca coloque recipientes de vidrio fríos sobre la superficie de calentamiento si ésta ya se encuentra caliente.

Pero sobre todo, SIEMPRE debe linearse a las normas internas de seguridad vigentes en el laboratorio.

Si está interesado en la adquisición de un equipo de ésta características Tal vez le puede interesar y/o conocer nuestra gama de: planchas de calentamiento.

Bueno y esto es todo por ahora, gracias por leer nuestra información, espero que te haya sido de utilidad. Si cree que se puede complementar esta entrada, o si tiene alguna duda acerca del tema, puede dejarnos un comentario y nosotros daremos respuesta al mismo en la menor brevedad. Gracias nuevamente y hasta una próxima oportunidad.