¿Para qué sirve el agitador magnético?

En esta entrada le comentamos ¿para qué sirve el agitador magnético? Además damos a conocer cómo funciona y los tipos de agitador magnético más comunes.

.El agitador magnético se utiliza en laboratorios de biología y química usualmente. Su utilidad se basa en la capacidad de mezclar soluciones o líquidos de poca viscosidad. Esto aplica para el agitador magnético de laboratorio. Ya que existen en el mercado agitadores muchos más robustos capaces de agitar productos de gran viscosidad

También se encuentran agitadores magnéticos provistos de un sistema de calentamiento, lo cual lo hace mucho más práctico. Además que amplía su funcionalidad. Ya que puede agitar o mezclar soluciones y calentarlas al mismo tiempo. Adicionalmente que se puede usar únicamente como agitador o como plancha de calentamiento. Este tipo de equipo se conoce como agitador magnético con calefacción o plancha de calentamiento con agitador magnético.

Si te interesa conocer el precio y comprar uno de estos equipos, en nuestra sección Agitadores magnéticos puedes apreciar los modelos disponibles.

¿Cómo funciona el agitador magnético?

Usualmente el agitador cuenta con un motor eléctrico que gira de forma tal que se pueda controlar las  rpms (revoluciones o número de giros que puede dar en un minuto sobre su eje). Para que ésto se pueda conseguir y controlar de forma fácil y eficiente las revoluciones del motor,  el equipo cuenta con un dispositivo electrónico microprocesado, que se encarga de lograrlo. El cual controla el movimiento giratorio y permite al usuario final ajustar la velocidad de giro según sus requerimientos.

Agitador magnético de laboratorio

Agitador magnético de laboratorio

Por otro lado, se encuentran agitadores con rangos de entre 100 a 1500 rpms, aunque existen de mayor velocidad. Adicionalmente, el motor está provisto de unos campos magnéticos los cuales permiten controlar un imán para el agitador magnético o  barra magnética de laboratorio. Ésta barra se sumerge en el recipiente contenedor de la solución a mezclar. Normalmente estas barras magnéticas se encuentra recubiertas de teflón, el cual es un material inerte y así se evita alterar la composición de la solución a mezclar. Dichas barras magnéticas también se encuentran disponibles en variedad de tamaños para dar mayor o menor capacidad de agitación, Esto va usualmente a criterio del fabricante, el cual puede sugerirle que tipo de imán para agitador usar según las especificaciones de fabricación de la unidad.

Algunos modelos de agitadores no cuentan con piezas móviles (motor), lo que los hace mucho más silenciosos. Ya que no presentan fricción y no cuentan con piezas móviles. Éste tipo de  agitadores vienen provistos de unas bobinas eléctricas que al ser activadas producen un campo electromagnético. Dicho campo hace que mueva en sentido giratorio el imán del agitador (barra magnética) que se sumerge en la solución.

Tipos de agitadores magnéticos

El tipo de agitador magnético más común es el de motor y está diseñado para que pueda soportar largas jornadas de trabajo. Pueden llegar a requerir repuestos o en su defecto reemplazo de motor. Pero éstas partes no son para nada costosas frente a la utilidad que representan en el laboratorio.

Agitador magnético de laboratorio multi-puesto

Agitador magnético de laboratorio multi-puesto

También se consigue el agitador magnético en presentación multi-puesto. Lo que quiere decir, cuentan con la opción de agitar varias soluciones de manera simultánea. Además tienen la capacidad de variar la velocidad de agitación de forma independiente para cada muestra. Este tipo de agitador de laboratorio se puede encontrar en presentaciones de dos puestos, cuatro puestos, seis o más número de plazas o puestos. Por lo cual este tipo de agitador resulta bastante útil en laboratorios que requieren máximo rendimiento en producción y optimización del espacio. Ejemplo, un agitador magnético de cuatro puestos que puede agitar cuatro soluciones al tiempo a diferentes velocidades. El precio del agitador es más bajo que comprar cuatro agitadores independientes.

Tal vez le pueda interesar nuestra gama de: Agitadores magnéticos

Partes del agitador magnético

Este instrumento de laboratorio es una de los mas sencillos en su gama. Posee partes básicas que en conjunto le aportan gran funcionalidad. Las partes mas sobresalientes son:

Motor de agitador magnético

Motor de agitador magnético

  • Interruptor de encendido y apagado de la unidad
  • Control electrónico para la regulación de la velocidad de agitación, según el fabricante, puede estar provisto de una perilla giratoria o pulsadores, los cuales permiten ajustar la intensidad de agitación.
  • Barra magnética de agitación recubierta en teflón. La cual va sumergida en la sustancia a agitar.
  • Cable de conexión a la red eléctrica
  • Internamente poseen un motor eléctrico provisto de campos magnéticos adicionales de gran agarre, los cuales se encargan de transferir dicho campo a la barra magnética.

Si te sirvió la información agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales. Déjanos algún comentario, nos gustaría saber lo que opinas.